CASTELLON. " VALLIBONA - FREDES - 2 DIA DE PEDALES DE LES PORTS "

" SEGUNDO GRAN DÍA DE AVENTURA "

Hoy es el segundo día en pedales de los ports, nos levantamos temprano para el desayuno y nos vuelve a amanecer un gran día soleado.


Después del buen desayuno en el hostal “la carbonera” salimos por carretera y al poco de empezar la subida nos paramos en un mirador desde donde se observa el pueblo de Vallibona como si fuese la península ibérica (sin Portugal),fotitos de rigor y continuamos un tramo más por carretera para enseguida meternos a la izda. para afrontar una de las subidas largas del segundo día.


La ascensión hasta los 1160mt tiene casi 12km, en el primer tramo de casi 8km hay pocos descansos pero nosotros nos los tomamos para reagrupar, hacer fotos y comentar la subida que alterna tramos en buen estado con zonas de bastantes piedras e inclinación pero que vamos subiendo sin mayores contratiempos, pasando por varias Masías todas ellas abandonadas.

Después de una pequeña bajada y de pasar por la " Masía de Prades" afrontamos la segunda parte de la subida que en sus 2 últimos kilómetros, está la parte más dura , aunque en estos tramos las pistas están mucho mejor, incluso los trozos con mas inclinación están hormigonados, por lo que se sube bastante bien, en estos kilómetros tenemos una media de casi el 10% con máximas del 15%.
Casi dos horas de subida con descansos, fotos y muchas paradas para asomarnos a los balcones que nos dejaban con unas vistas excelentes.

Comenzamos una bajada por pista rápida pero que tenemos que hacer con tranquilidad ya que hay varias portillas que tenemos que abrir y volver a cerrar, al poco nos metemos en un sendero muy bonito y rápido pero excesivamente corto ya que no llega la 1,5km, la senda acaba en " La Masia La Pastora " , la persona que nació allí tiene una historia muy particular ,de la cual se ha escrito un libro: ENLACE, http://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/teresa-pla-messegue-la-pastora/


Llegamos a La Pobla de Benifasá prácticamente en descenso y por pistas y caminos en muy buen estado sin mayores contratiempos excepto un pinchazo de nuestro Tortuga Javier.
Ya en el pueblo nos acercamos al restaurante, aprovechando que es la hora de almorzar-comer y mientras comemos ,José Ramón , el Tortuga lesionado , va para que le echen un vistazo a su lesión en un Consultorio de Sanidad que tiene el pueblo. 1 hora después salimos del bar en busca del siguiente pueblo, Ballestar.


Los siguientes 3km van alternando unos cortos tramos de carretera con un camino-senda muy chulo, aunque en el primer tramo hay que bajarse para vadear un riachuelo después es una maravilla, subidas y bajadas duras y con pedrolos pero merece mucho la pena ya que el cañón que esconde ese tramo es espectacular.


Llegamos a Ballestar por una rampa del 15 y nos remojamos en la fuente y aprovechamos para llenar bidones ya que en los últimos 11 km no tendremos agua.


Salimos del pueblo por una senda en bajada que se acaba un poco antes de cruzar la carretera, a partir de aquí todo será subida, primero una senda de más o menos un kilómetro con vacas incluidas y bastante técnica a tramos hasta desembocar en la carretera que nos subirá al alojamiento de hoy en Fredes.


Cogemos aire para afrontar la última subida del día por carretera y ya sin paradas, reagrupamientos ni esperas; 8,5 kilómetros de ascensión sin grandes rampas , con un desnivel medio asequible y con unas vistas de la Sierra y del Convento de Benifassá espectaculares, vamos llegando uno a uno , primero al Collado de la Sierra de Fredes, donde sellamos en el Restaurante Colonia Europa y cuando estamos todos nos dirigimos hacia el alojamiento de hoy: Casa Rural Nuri.


El alojamiento no es nada del otro mundo, aunque las habitaciones no están mal, es todo bastante viejo, los servicios y duchas son comunes y tiene una cocina con frigorífico que también es común para todas las habitaciones; por el contrario el trato, la cena y el desayuno fueron muy buenos. Por supuesto seguimos sin cobertura excepto Vodafone, como en mucha parte de la aventura.

Otra gran aventura de MTB.

Más información en : https://es.wikiloc.com/rutas-vehiculo-electrico/castellon-vallibona-fredes-2-ruta-pedales-de-les-ports-18193730









Comentarios

Entradas populares de este blog

PEDALES DE CANTABRIA

ALCOY . BARRANCO CINC Y ERMITA DE LA CRUZ.

PETRER. " EL PANTANET "