TARRAGONA. " CARO - BECEITE - 4 ETAPA PEDALES DE LES PORTS "

" 4 Y ÚLTIMA AVENTURA ....POSIBLEMENTE LA MÁS ESPECTACULAR "

Último día de aventura.

Otra noche fresquita para descansar y al despertar un sol fantástico para amenizar nuestra aventura.
Hoy el desayuno es sin dudarlo el MEJOR de todos los días.

La mañana está fresca en el fondo del estrecho valle a la sombra del monte Caro, que se eleva imponente sobre nuestras cabezas. Tras unos metros rodando por la urbanización, pronto cogemos un camino que sube en fuerte pendiente. Tenemos que salvar los 300 metros de desnivel que nos separan de la pequeña meseta conocida como El Port.

 En seguida ganamos altura y podemos ver las formaciones rocosas tan características de esta zona.

El camino se interna en el pinar y tras una curva cerrada el camino coge pendiente y empezamos a bajar, y seguimos bajando rápidos hasta perder todo el desnivel que habíamos ganado.

Volvemos a subir aunque la pendiente es más llevadera hasta la pequeña meseta. El paisaje cambia y del pinar hemos pasado a un páramo, en el que observamos restos de antiguas construcciones y una gran finca con toros.

Abandonamos el camino para continuar por un sendero casi sin desnivel que vuelve a adentrarse en el pinar y por el que es una delicia rodar. La senda se aproxima a un cortado desde el que disfrutamos de unas hermosas vistas de la zona por la que vamos a pedalear (aunque en ese momento no lo sabemos y casi mejor, porque tenía pinta de ser un barranco sin salida)

A partir de ese momento y durante un km. y medio la senda es dura, con muchas piedras y tierra suelta, así que cada uno baja como puede y quiere( mejor andando ). Algún paso es especialmente delicado. Afortunadamente no hay caídas.

Al terminar la senda la pista pasa en la vertical de donde estábamos hace un par de minutos, pero casi 100 metros por debajo. La pista es rápida y en seguida llegamos a una zona de acampada con fuente y mesas llamada " La Franqueta ".

Tras el descanso continuamos por una bonita senda que discurre paralela al Riu dels Estrets, un río de aguas cristalinas que va descendiendo formando tranquilas pozas. Alberto (de la organización de Pedales de los Ports) nos había comentado que había zona de baño más adelante.

La verdad es que la senda es muy bonita y discurre por una zona frondosa con la vegetación típica de la ribera de un río.

Pero de pronto surgen a ambos lados unos farallones rocosos que estrangulan cada vez más la senda. Un pequeño reducto de pinos flanquea el sendero, pero al poco rato desaparecen quedando tan sólo manchas de vegetación que aportan una nota de color sobre el gris de la roca.

La profundidad del cañón aumenta exponencialmente hasta que el río y la senda (que realmente es una conducción de agua aprovechada cono senda) quedan totalmente encajonados al fondo de un cañón de más de 100 metros de desnivel. Esta puede ser la parte más espectacular de los 4 días, sin desmerecer muchas otras....

El río discurre sobre la roca, creando infinidad de pozas aprovechadas por los lugareños como zona de baño natural.
 La senda continúa durante unos dos km más y tan repentinamente como se hundió en el fondo del barranco, en cuanto deja atrás la zona rocosa sale de él, encontrándonos de repente en medio de campos de cultivo con almendros y olivos.

Con un sol y un calor de justicia llegamos al pueblo de " Arnes " a eso de las dos y media. Tras sellar en el punto de control (aprovechando que el punto de control está en un bar nos paramos para hidratarnos y comer).
Hora y media después, continuamos dirección Beceite por pistas y caminos asfaltados. Son tan sólo 14 km. con muy poco desnivel, pero son una delicia ya que el track, nos lleva por el Espacio NATURAL DE LA SIERRA DE BECEITE y los barrancos del " Juncars " y del Coll d'en Selma. Finalmente cruzamos el Río d' Ulldemó que nos pone otra vez en Beceite.

Llegamos a Beceite a las 6 de la tarde, después de haber recorrido en cuatro días más de 200 km con unos 6.200 metros de desnivel. Cuatro días de paisajes impresionantes, de calor, sol, compañerismo y de amistad, de risas y esfuerzo físico, de buenas cervezas y mejores tertulias, en los que las averías mecánicas han podido ser solventadas y con la pena por la lesión de nuestro "Tortuga" José Ramón.
 Como en años anteriores, unas soberbias vacaciones.

Más información en : https://es.wikiloc.com/rutas-vehiculo-electrico/tarragona-caro-beceite-4-etapa-pedales-de-les-ports-18193810
















Comentarios

Entradas populares de este blog

PEDALES DE CANTABRIA

ALCOY . BARRANCO CINC Y ERMITA DE LA CRUZ.

PETRER. " EL PANTANET "