TERUEL - BECEITE. " 1 AVENTURA PEDALES DE LES PORTS "

" UNA AVENTURA INOLVIDABLE por el magnífico PARQUE NATURAL DE LES PORTS "

Pedales de los Ports, Beceite (Teruel) es una ruta circular organizada en bicicleta de montaña que recorre el macizo montañoso de los Puertos de Beceite/Ports de Beseit, ubicado entre las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón, teniendo su kilómetro 0 en la población de Beceite.

Aprovechando las infraestructuras de turismo rural y hoteles de la zona, así como los antiguos caminos que unían los pueblos de montaña, nos proponemos descubrir , un territorio agreste apenas humanizado, un espacio natural dominado por la cabra hispánica y el buitre leonado, sus Hayedos , picos de los Tres Reinos y un sinfín de inolvidables lugares.

Gracias a Pedales de los Ports, hemos realizado,el "Team Tortuga" de Alicante un recorrido de 215 km y 6.000 m de desnivel positivo acumulado, en 4 jornadas magníficas de MTB.

Gracias a Pedales de los Ports,nosotros sólo hemos tenido que disfrutar de la bici y de magníficos territorios que nos ofrecían: un paisaje exuberante, una magnífica gastronomía, un patrimonio cultural extraordinario y la calurosa acogida de sus habitantes.

A esta magnífica aventura nos apuntamos "12 tortugas alicantinos ".

Llegamos el miércoles por la tarde al pueblo de Beceite y nos instalamos en el hotel “La fábrica de Solfa “, antigua fábrica de papel, después de haber descargado nuestras bicis y recogido las de alquiler. El hotel está muy bien acondicionado con un diseño moderno y minimalista. Posteriormente , nos informan de la aventura a la que nos vamos a enfrentar y después de cenar,nos damos una vuelta por el bello pueblo de Beceite.


DIA 1. Beceite-Peñaroya de Tastavins-Coratxar-Vallibona.

 Nos levantamos temprano y nos ponemos en ruta, después de un magnifico desayuno que nos lo tomamos con ganas...dejamos las mochilas en el alojamiento, pues nos las van a llevar durante todo el recorrido de sitio en sitio de llegada, una gozada poder tener esta posibilidad, y no tener que cargarlas encima, con lo que eso implica de organización.


La mañana es estupenda en cuanto al tiempo y las ganas que tenemos de empezar con esta nueva aventura, no tenemos muchas dudas de por dónde empezar pues llevamos 4 GPS y un road book que nuestro buen amigo Juanjo decidió llevar y que lo ponía la organización de la ruta. Enseguida llegamos al embalse de Pena, bonito sitio con sus aguas color turquesa donde empezamos a sacar nuestras cámaras de fotos y disfrutar de sus encantos.

 Seguimos nuestro ruta dirección Peñarroya, pero antes nos acercamos a una bonita y singular , Ermita de la Virgen de la Fuente con sus 15 caños de agua, creo que es de las pocas fuentes que nos encontramos con agua, visitamos la ermita por dentro, una obra gótico-mudéjar de las más reconocidas del mudéjar aragonés y aquí cae nuestra primera parada técnica para las cervecitas de rigor.


Posteriormente llegamos a Peñarroya de Tastavins, continuamos hacia el sur, un fuerte repecho nos acerca junto a las Rocas del Masmut, unas fotos del lugar que merecían la pena la parada. Desde allí descendimos un bonito sendero y algo técnico que nos dejaba en el Arroyo de los prados. Aquí en esta bajada, yo doblé mi cambio, un enganchón en una roca y....el primer día y el primer percance de nuestra aventura. Intentamos llamar a un mecánico que la organización nos había previsto, pero no había cobertura de móvil, lo arreglamos como pudimos y continuamos nuestra marcha.


 Una vez abajo, seguimos el arroyo de los Prados, cruzamos este río seco en varias ocasiones, hasta que llegamos al cruce que nos llevaría hasta Corota. En este tramo , José Ramón, otro de los Tortuga, tuvo el percance del Viaje, se rompió el Peroné de la forma más tonta y se le acabó el viaje.
Terminó la ruta como pudo y hasta luego Lucas.
Posteriormente nos vino la subida del día, el calor apretaba, pero sobre todo la humedad nos hacía sudar lo suyo.


Llegamos a Coratxa, curioso pueblo a 1250 metros de altura, no vimos a nadie por sus calles, pero si tenía un pedazo restaurante-hostal.(cerrado )... Aprovechamos para beber en su fuente y llamar al mecánico y que nos acercara un cambio nuevo a nuestro nuevo destino, no pudo ser ese día pues los amigos que nos traían las bolsas ya habían salido....así que no me quedo otra que aguantar con mi maltrecho cambio el resto del viaje.


Desde aquí descendimos una larga bajada a través de asfalto, pistas y un bonito tramo de senda y acercarnos hasta Castell de Cabres,donde paramos para comer. El sitio era fantasmagórico por lo deshabitado y el personaje que nos atendía en la comida, se llevaba la palma, todo un personaje. Ya nos quedaba menos para concluir esta bonita jornada, una última subida y todo para abajo...decía el Tortuga Jorge.
 La verdad que la bajada fue muy larga y por unos parajes que invitaban a parar y hacer fotos, y a lo lejos, Vallibona, pueblo enclavado en el fondo de un gran barranco y con forma de la península Ibérica, curioso, la verdad.


Una vez llegados hasta este pueblo, buscamos nuestro lugar de descanso, hostal "La Carbonera "
 Salió nuestra posadera y encerramos nuestras bicis en el garaje, subimos a nuestros aposentos y allí estaban las bolsas, que gozada encontrarte ropa limpia para ponerte después del calorcito . Ducha, unas cañas merecidas que fueron el gran preludio a una magnifica cena que nos tenían preparada. Después de cenar,nos hicimos unos Gin Tonics y unas risas y nos fuimos a descansar, nos esperaba al día siguiente otra gran aventura.


Más información en :  https://es.wikiloc.com/rutas-vehiculo-electrico/teruel-beceite-vallibona-ruta-1-pedales-de-los-ports-18193669











Comentarios

Entradas populares de este blog

PEDALES DE CANTABRIA

ALCOY . BARRANCO CINC Y ERMITA DE LA CRUZ.

PETRER. " EL PANTANET "